Historia

Al llegar el centenario del nacimiento de Juan Montalvo, el 13 de abril de 1931, el grupo organizó un gran homenaje en casa de una de las mujeres notables del grupo, doña Hipatia Cárdenas de Bustamante y acordaron constituir una nueva organización: el Grupo América, integrado por su Tesorera Hipatia Cárdenas de Bustamante, Secretario General Hugo Moncayo, Bibliotecario Alfredo Martínez y Directores de la Revista César Arroyo, Augusto Arias y Alfredo Martínez. Socios activos: Antonio Montalvo, Miguel Ángel Albornoz, Luis Bossano, Isaac Barrera, Gonzalo Escudero, Oscar Efrén Reyes, Manuel María Sánchez, José María Velasco Ibarra, Víctor mideros y Gonzalo Zaldumbide.Colaboradores en Guayaquil señoritas Adelaida Velasco Galdós y María de la Torre. En Buenos Aires Guillermo Bustamante. En Caracas Victor Hugo Escala y en Roma Hernán Pallares Zaldumbide. La sede funcionó en una de las dependencias altas del Teatro Nacional Sucre, donada por el Ministerio de Educación gracias al influjo y entusiasmo de sus patrocinadores.

Para entonces, el Quito de esa época era todavía una ciudad pequeña, cuya masa poblacional mayoritaria se concentraba en el casco colonial, por ello la creación del Grupo América y la instalación de su sede como la tarea de difusión de la revista tuvo acogida singular. Sus salones se convirtieron en el centro de las reuniones cordiales, cenáculo de escritores y amigos y lugar de visitas importantes. Son muy recordadas las visitas que hicieron figuras de la intelectualidad americana como la escritora Rosa Arciniega en 1935 y la educadora chilena Amanda Labarca en 1937; La revista pasó a editarse en los talleres del Ministerio de Educación y contó con una asignación del mismo Ministerio.

En esta segunda etapa ingresaron personalidades como Julio Moreno Espinosa, José Rafael Bustamante, José Alfredo Llerena, Antonio Santiana, José y Alfonso Rumazo González, Julio Endara, César y Jorge Carrera Andrade, Humberto Salvador, Benjamín Carrión, Luis León, Pío Jaramillo Alvarado, José Alfredo Llerena, Jorge Icaza, José de la Cuadra, Joaquín Gallegos Lara, José Gabriel Navarro, Piedad Larrea Borja, Carlos Rodríguez. Mas tarde Ángel F. Rojas, Eduardo Salazar Gómez, Francisco Terán, Raúl López, Paúl Engel, Kurt Muller, Ricardo Descalzi, Edmundo Ribadeneira, Estela Parral de Terán, Laura Arcos Terán. En una tercera etapa, Alejandro Carrión, Filoteo Samaniego, Alba Luz Mora, Fabiola Solís de King, Susana Cordero de Espinosa, Alicia Yánez Cossío, Argentina Chiriboga, Violeta Luna, Luis Miguel Campos, Luis Aguilar Monsalve, Jaime Montesinos Fernández de Córdova, Luis Miguel Campos, Manuel Federico Ponce, Carlos de la Torre Flor, Gladys Jaramillo de Luzuriaga, Julio Pazos Barrera, Gustavo Pérez Ramírez, Fina Guerrero de Pérez, Eduardo Mora Anda, Laura Hidalgo Alzamora, Isabel de Vacas Gómez, Renán Flores Jaramillo, Ramiro Silva del Pozo.

El Grupo América es un prestigioso grupo multidisciplinario de intelectuales, que se originó curiosamente en los años treinta del siglo XX, del éxito que obtuvo la Revista América, cuyos protagonistas e iniciadores fueron los intelectuales ambateños Antonio Montalvo y Alfredo Martínez, poetas de trayectoria dinámica y respetable que junto con Nicolás Rubio Vásquez habían mantenido el periódico El Cosmopolita y la revista Centauro y publicado el libro “Alba de Ensueño” en 1922.

La revista inicialmente fue financiada por el Estado, pero sus creadores lograron independizarla y organizar un núcleo de escritores que sustentaran la continuidad de sus apariciones. Así nació el Grupo América, que ha pervivido setenta y seis años y que sigue tan vigoroso y lleno de iniciativas como al comienzo.

La Revista América cumplió los ochenta años de existencia en diciembre del 2005, lo que se conmemora con el número 122, edición especial, que será lanzada durante la Feria Internacional del Libro en Guayaquil Allí se recoge una visión retrospectiva de su vida, las semblanzas de los hombres de ciencia e intelectuales notables que la enriquecieron con sus aportes, y tres secciones más dedicadas a los cuatro lustros de la aparición del Quijote de Miguel de Cervantes, las colaboraciones de los miembros activos de la entidad y notas y reseñas de contenidos varios de tipo literario.

La Revista América no ha dejado de aparecer anualmente, trayendo innovaciones, novedades del campo intelectual, testimonios de las nuevas corrientes literarias y eventos de relevancia nacional e internacional.